La Editorial Etor-Ostoa se fundó con el fin de promover el conocimiento de Euskal Herria a través de la edición y difusión, en euskara y en castellano, de publicaciones relacionadas con diferentes ámbitos de la cultura, e instituciones vascas.
Recuperó los fondos editoriales de la editorial Etor e incorporó para su actividad los recursos humanos que dieron continuidad al proyecto editorial de aquélla.
La principal actividad es la producción y distribución de libros, colecciones y enciclopedias, con el objetivo de que sean obras de referencia de los diferentes temas.
En la actualidad, Etor-Ostoa está considerada como una de las principales editoriales en el mundo cultural vasco, cuando hablamos de libros con sólido contenido de texto, adecuadamente ilustrados, de gran formato, encuadernación de lujo y cuya temática esté relacionada con Euskal Herria.
La iniciativa de su producción parte de la propia empresa, teniendo en cuenta las necesidades y carencias culturales, las oportunidades de mercado y las necesidades de sus distribuidores.
También se realizan, en menor medida, trabajos por encargo: fichas y fascículos promocionales en periódicos y revistas; tesis universitarias; colecciones para distribuidoras de libros; libros para autores, etc.
Paralelamente a la continuidad de estas actividades, para satisfacer mejor las necesidades de cultura, ocio, formación e información de sus clientes y de acuerdo con un continuo proceso de innovación, Etor-Ostoa investiga y desarrolla nuevos contenidos, productos y servicios entre los que se incluyen creaciones a partir de nuevas fuentes y del fondo editorial y fotográfico existente:
La distribución se hace por medio de la venta a crédito.
El ámbito en el que la distribucción de sus productos es más intensa, lógicamente es Euskal Herria, pero el interés de la empresa, es de ampliar el área de su mercado, dado que su catálogo ofrece interés para las bibliotecas, gente y comunidades vascas que viven en la península ibérica y en más lejanas diásporas.
Etor-Ostoa posee una organización comercial propia.
Además sus libros son distribuidos por otras comerciales y otros canales de distribución más pequeños.
volver arribaLa tipología de sus clientes abarca una muy diversa base social. Sus libros están presentes en infinidad de hogares y en bibliotecas privadas y públicas.
volver arribaEs una de las pocas editoriales de Euskal Herria dedicada a la producción de libros de gran formato, de gran calidad, con sólidos contenidos en texto e ilustración, con temática vasca, escritos en euskara o castellano y distribuidos por medio de la venta a crédito.
Posee un gran fondo editorial, susceptible de reutilización.
Mantiene antiguas relaciones con dos importantes distribuidoras de libros de estas características que son hegemónicas en Euskal Herria.
Está relacionada con medios de comunicación, con vistas a la edición de productos para promociones (fascículos, fichas, etc.).
volver arribaAspira a mantenerse como la principal referencia en el mercado vasco cuando se habla de libros de gran calidad de ilustración e impresión, con temática vasca tratados por especialistas, escritos en euskara o castellano y distribuidos por medio de la venta a crédito.