También disponible en Euskera: Euskal kantu herrikoia
Precio: 90 € Comprar
El editor
Canto y poesía
La poesía poetiza las palabras y el discurso. El canto es la poética de la dicción de la palabra y de la prosodia musical del discurso. La canción poetiza la poesía; es como una reduplicación poética. El pensamiento que ya se expresa literariamente en el texto poético, se expresa además sonora y musicalmente en el canto.
El canto se nos presenta, pues, como una poética de la dicción; expresa la palabra que la música modula. La palabra literaria que era ya simbólica y poética, que había dejado de ser meramente indicativa de una realidad, es dicha poéticamente en el canto.
En el canto la abierta significación expresiva de la música se hace precisa y se configura en el sentido que establece la palabra.
Canto y memoria
Por otro lado la canción configura la memoria, y se entrelaza en relatos del pasado. La memoria y sus relatos tienen en la canción uno de sus guiones temáticos. Los relatos de la historia colectiva y de la individual están ilustrados sonoramente por canciones. Por eso las canciones son una de las posibilidades de activación de la memoria y de articulación de los recuerdos.
La incursión poética en la memoria es uno de nuestros intereses. En la perspectiva de la memoria damos sentido al presente y proyectamos el futuro personal en todos los órdenes de la vida, incluido el estético, que es el ámbito de la canción.
Historia del canto
Es objetivo del libro presentar un panorama del desarrollo histórico de la canción: de los géneros y de los títulos, de los cantantes y de los grupos, de los festivales y discos que forman parte del fenómeno de la cultura que es la canción.
Nuestro libro quiere organizar y poner a nuestra disposición materiales de la historia antigua y reciente de la canción que, en un primer plano de nuestra atención o en el trasfondo sonoro de nuestra vida, ha formado parte de vivencias que yacen en el olvido de la memoria y son potenciales recuerdos.
Autores y artículos
En el primer artículo, Antropología del canto, Francisco Esnaola nos introduce en la perspectiva de la significación humana del canto y en su trascendencia. Reflexiona sobre su implicación sicológica y sobre el carácter de fenómeno cultural y social que constituye el decir musical, o el decir con música, o el decir musicado; la palabra musical; la palabra musicada; la música palabra.
El singular género de canto que constituye el bertsolarismo abre el recorrido por la historia y géneros de la canción vasca de la pluma del reconocido Rufino Iraola con el artículo Historia del bertsolarismo. Es un repaso de la historia del bertsolarismo y del contexto histórico y social que determinan las características de las distintas etapas. Se exponen además, los principales elementos formales y funcionales de la improvisación. Un muestrario de paradigmas clásicos y un importante apartado gráfico completan la información.
En el articulo Las Viejas canciones, dedicado a los «kantu zaharrak», Antton Valverde pasa por el cedazo de su gusto y sensibilidad todo el acervo de la canción vasca más antigua y se queda con una selección que se configura como una joya antológica en la que se combinan fuerza expresiva, delicadeza y sugestión melódica.
El gran punto de inflexión de la canción moderna, es el hito que supuso el grupo Ez dok amairu. Verdadero puente que apoya sólidamente uno de sus estribos en la tradición y se abre a la novedad de temas, música y modos de hacer homologables con los movimientos musicales del momento en el entorno peninsular y europeo. José Mª Iriondo, testigo del fenómeno desde la inigualable atalaya que era Radio Loyola, hace una historia que supera la crónica y contextualiza a ese grupo.
Pone de relieve las figuras que le preceden y preparan el camino y también hace una nómina de los cantantes y grupos que surgen como coro y eco en el movimiento de la nueva canción.
El polígrafo Juan Aguirre en una serie de atinados artículos como Cantautores, Una pléyade cantora, Grupos, Otras músicas, La trikitrixa e Instrumentos, presenta los cantautores y grupos que llenan los últimos cuarenta años de la canción vasca. Pero no olvida la figura de Iparraguirre eslabón imprescindible para establecer el nexo entre los «kantu zaharrak» y la nueva canción. Y en otro extremo recupera también cantantes de otros géneros que en un contexto como el de este libro podrían ser menos apreciados u olvidados.
En la historia de los últimos cuarenta años el proceso que une la nueva canción con el pop-rock es abordada en el artículo Pop Rock, informadísimo trabajo de Iñaki Zaratiegi, “Zarata”, pluma imprescindible para historiar la canción en nuestro país en sus más diversas modalidades y manifestaciones, que él sigue desde el observatorio superior que son las páginas del suplemento musical pop, Devórame, del Diario Vasco.
Xipri Arbelbide el minucioso testigo y relator del acontecer cultural de Iparralde nos ofrece una amplia e informada nómina de compositores y cantantes de los territorios orientales de Euskal Herria.
En el articulo Canción infantil, Ana Etxeberria, continuadora de una tradición familiar y comprometida en la enseñanza, perfila la significación de estas canciones en el horizonte del niño y presenta un muestrario de las que hoy gozan de vigencia en las primeras edades; algunas recogidas de la tradición y otras de reciente creación.
Para la presentación de las canciones religiosas y la selección de un muestrario hemos contado con la colaboración de José Mª Zapirain, Juan José Arregi y Eustasio Etxezarreta implicados en la actualización musical de la liturgia. Escriben el artículo Canción religiosa.
El cantoral religioso quizá sea el más relevante por su inserción social e individual. Hay personas que seguramente han tenido y tienen su única experiencia cantora en la iglesia.
Por eso hemos hecho una extensa selección de cantos religiosos tradicionales. Muchos de ellos ya no se cantan porque hoy es otro el enfoque teológico y porque ha cambiado la sensibilidad religiosa, pero son cantos que incrustados en el relato de nuestras vidas tienen gran capacidad de evocación.
El mundo de la canción religiosa, tradicional y popular en Navarra tiene en Luis Mª Azpilikueta y José Mª Domench los cronistas y relatores más experimentados.
El Cantoral Popular es una especie de apéndice muy heterogéneo, que puede posibilitar a cada uno la recuperación de canciones que ama.
Observaciones
Es el gozo de evocar y el de instigar a la memoria lo que este libro quiere proporcionar a los lectores. Y en servicio de esa finalidad nos hemos permitido la licencia de la amplitud.
En algunos de los pequeños cantorales hemos incluido canciones en castellano y de procedencia no vasca, entendiendo de manera amplia y sociológica el título del libro “Canción popular vasca”. Con igual amplitud hemos recuperado manifestaciones y creaciones musicales heterogéneas pero que han sido producidas por cantantes que, en alguna medida, por alguna razón, son un poco “nuestros”.
Muchas de las partituras que aportamos son parciales pues solo pretenden ofrecer la posibilidad de identificar el canto por la melodía.
No queremos dejar de llamar la atención sobre el valor del aparato ilustrativo que proporciona una sugestiva revisión visual de la discografía de la Canción Popular.
volver arriba