A la venta sólo en castellano
Antonio de Irala fue Secretario General de Eusko Ikastola Batza (Federación de Escuelas Vascas) y miembro del Secretariado General de EAJ-PNV de 1931 a 1936. Desde la constitución del Gobierno Vasco del Lehendakari hasta la muerte de éste, Secretario General de la Presidencia del Gobierno Vasco. Miembro de su delegación en París y Delegado del Gobierno Vasco en Nueva York. Tuvo una participación destacada tanto en la organización de la Liga Internacional de los Amigos de los Vascos como en la solidaridad vasca con los Aliados contra el nazismo.
Después de la muerte del Lehendakari Agirre, Antonio de Irala consagró su vida al estudio de los problemas contemporáneos para el desarrollo de la libertad y solidaridad entre personas y pueblos (burujabetza).
De la gran cantidad de escritos que ha dejado como herencia deben citarse –entre los publicados– los siguientes: Bat bitan banatzen da (1975); Uno se divide en dos: el arma revolucionaria de Mao Zedong (1976), así como el libro Revolución-represión o Burujabetza (1981) y las decenas de artículos que suscribió como miembro de Bultzagilleak.
volver arriba