También disponible en Euskera: DVD Pyrenæum 3.0
Precio: 30 € Comprar
1. Introducción
Entre los puertos de Ibañeta y Larrau ( Eusk: Larraine ), el Pirineo no destaca por la grandiosidad de sus cumbres, y sin embargo, atesora los paisajes forestales más destacados de Europa Occidental, algunos de los cuales nunca han sido explotados por el hombre. El paso del tiempo se ralentiza al caminar por los bosques de Irati o al recorrer los míticos caminos de la ruta Jacobea que, cruzando los altos pasos pirenaicos, llevan a Roncesvalles…
2. Orreaga/Roncesvalles
[Puerto de Ibañeta]
Nuestra visita comienza en el Puerto de Ibañeta a 1.057 metros de altitud.
Este paso legendario ya vio desfilar a las ordas romanas a principios de nuestra era, que dejaron huella de su paso en lo alto de la montaña de Urkulu, donde todavía se puede observar una torre trofeo, a modo de monumento conmemorativo, posiblemente celebrando la sumisión de los territorios Aquitanos a Roma. Los mismos romanos fueron los que denominaron “Summo Pyreneo” a estas alturas.
Sin embargo, el episodio más célebre, que algunas fuentes históricas sitúan en estos parajes, fue la batalla de Roncesvalles.
Carlomagno había destruido las murallas de Pamplona. Los vascones aguardaron el paso del ejercito a su paso por Ibañeta. El famoso lugarteniente del Emperador, el célebre Roldan, venía en la retaguardia y allí mismo le dieron muerte. Corría el año 778. La leyenda fue trasmitida por juglares de la época, y fue el origen, tres siglos más tarde, del cantar de gesta más antiguo de Europa.
En la actualidad un monumento recuerda este acontecimiento en el Alto de Ibañeta. Junto al monumento encontramos bunkers y trincheras de una contienda mucho más reciente: la guerra civil.
[Roncesvalles/Orreaga]
Descendiendo del Alto de Ibañeta un par de kilómetros llegaremos a Roncesvalles (Eusk: Orreaga ).
A partir del s.IX los peregrinos cruzan el Pirineo con el fin de venerar los restos del apóstol Santiago hallados en Galicia. Los que lo hacían por Ibañeta, siguiendo el llamado “Camino Francés”, llegaban a Roncesvalles buscando reposo, alimento y atenciones médicas. Con tal fin se fundaría un hospital que enseguida se convirtió en importante centro religioso. Del s.XII data la iglesia de Sancti Spiritus, y también el osario llamado Silo de Carlomagno, donde según tradición legendaria, se encuentran los restos de los caídos en la batalla de Roncesvalles.
Junto a él se encuentra la iglesia de Santiago del s.XIII. Ese mismo siglo se edifica la colegiata de Roncesvalles, lugar donde se encuentran la tumba de Sancho VII el Fuerte, su promotor.
Este rey navarro, de enorme estatura para la época, fue vencedor en la célebre batalla de las Navas de Tolosa, de donde trajo como trofeo las cadenas que protegían el cuartel del jefe musulmán. Según la tradición son estas las cadenas que muestra el escudo de Navarra.
Hoy en día Roncesvalles sigue siendo lugar emotivo, evocador y místico para los peregrinos que acuden a Santiago.
[Ortzantzurieta]
Roncesvalles se encuentra dominado por el macizo del monte Ortzantzurieta. Es una altura muy panorámica y destacada, con varias alturas fácilmente accesibles por la pista que asciende desde el Alto de Ibañeta.
[Urkulu]
Desde Saint Jean de Pie de Port ( Donibane Garazi ) un carretil asfaltado, coincidente con el camino de Santiago, lleva al collado fronterizo de Arnostegi, a 1.230 metros de altitud, descubriendo una perspectiva soberbia sobre el valle de Garazi.
{ Ruta Urkulu : Desde el collado Arnostegi }
Desde este lugar, en unos 25 minutos de marcha, se asciende a la cumbre de Urkulu, de 1.425 metros de altitud, donde se elevan los restos de una construcción de planta redonda de origen romano.
No se trata de una construcción defensiva, sino de una “Torre Trofeo”, tal vez ordenada construir por el general Cneo Pompeyo. Fue elevada en este promontorio para recuerdo y gloria del imperio romano, con objeto de mostrar su poderío militar tras la conquista de las tierras de Aquitania.
La torre de Urkulu tiene un diámetro de veinte metros y un muro de cuatro metros de altura.
Desde ella se descubre un dilatado panorama, con los cercanos bosques de Irati y distantes cimas pirenaicas.
El buitre leonado es frecuente morador de estas alturas.
[Monumentos megalíticos]
En las laderas de Urkulu se encuentran importantes monumentos megalíticos, construidos por los prehistóricos pobladores de estas montañas.
El dolmen de Soraluze, los dólmenes y cromlech de Azpegi,…
Descendiendo desde Urkulu , siguiendo la divisoria pirenaica, alcanzamos el collado Organbide, donde también encontramos vestigios arqueológicos. El dolmen de Organbide se localiza junto a la muga 212 que marca la raya divisoria entre los dos estados en este lugar.
3. Irati
[Río Irati]
Tras recorrer la selva de Irati, el río que lleva este nombre llega a la localidad de Aribe para penetrar en el valle de Arze ( Eusk: Artzibar ).
A unos kilómetros de Aribe, junto a la carretera a Oroz-Betelu, se encuentra el mirador de Ariztokia, desde el que se contempla una impresioante panorámica del ruidoso y salvaje río Irati.
El río se pierde en la garganta corriendo hacia la depresión del Ebro, abriéndose paso a través de sucesivos muros de montañas.
[Orbaizeta]
Desde Aribe enfilamos la carretera que conduce a Orbaizeta, una de las principales entradas a la selva de Irati. Tras 5 Km. más se llega a la antigua fábrica de Armas, uno de los principales atractivos turísticos de la zona, además de punto de inicio de rutas por la montaña.
La fábrica de Armas data del s.XVIII y fue construida por orden de Carlos III al agotarse los recursos básicos de una factoría anterior existente en Eugi. La proximidad de los bosque de Irati, con cercanos yacimientos de hierro y de abundante agua durante todo el año explican la elección de su ubicación.
En ella se construían bombas y lingotes de hierro, empleando en ello a más de 50 personas.
[Embalse de Irabia]
En el centro de la selva de Irati se encuentra el pantano de Irabia que embalsa las aguas del Irati. Lugar de entretenido paseo bien sea a pie o en bicicleta.
[Bosque de Irati]
El bosque es el protagonista principal de esta parte del Pirineo.
Iratí posee una superficie aproximada de 17.000 Hectáreas, de las cuales tres cuartas partes se encuentran ocupadas por bosque.
La comunidad forestal más destacada es el Hayedo-Abetal. Entre la frondosidad de las hayas conviven estilizados abetos, en perfecta y natural convivencia. El hayedo trepa por las laderas y vaguadas hasta los 1500 metros de altitud aparecen los altos pastos de verano, cubiertos durante el invierno por un manto de nieve.
En las partes más bajas también encontramos idílicos robledales que invitan, igualmente, a perderse por ellos.
[Sierra de Abodi]
Una muralla montañosa cierra por el Sur el espacio natural de Irati alcanzando altitudes superiores a los 1500 metros. Se trata de la sierra de Abodi.
Desde Otsagabia una carretera conduce tras 25 Km. de recorrido al mismo corazón de Irati, al paraje conocido como Casas del Rey.
Antes de iniciar un descenso hacia este lugar la carretera alcanza el paso de Tapla a 1.350 metros de altitud, punto de inicio para realizar algunos paseos por las despejadas lomas de Abodi.
{Ruta: Mirador de Goñiburu}
Desde Tapla un marcado camino se dirige hacia la loma de Bizkarraundi. Cuando nos hallamos muy cerca de su cima abandonamos el camino para continuar por la derecha hacia la cercana y visible cumbre del Goñiburu, de 1464 metros de altitud. Se trata de uno de los mejores miradores sobre la selva de Irati, siendo suficientes 25 minutos para coronarlo.
Desde la cima se descubre el embalse de Irabia, las lomas de Abodi y el omnipresente Orhi, que con sus 2.017 metros domina esta parte del Pirineo.
{Ruta: Abodi}
Desde el mismo paso de Tapla se puede subir en unos veinte minutos a la cumbre de Idorrokia, de 1492 metros de altitud. Desde aquí podemos continuar marcando el perfil superior de la loma con suaves altibajos hasta alcanzar, tras hora y media de marcha, la cima de Abodi, que con sus 1.530 metros de altitud es la máxima altura de la sierra.
[Casas del Rey/ Ermita de la Virgen de las Nieves]
Desde el paso de Tapla descendemos a las Casas del Rey.
Este lugar, situado a 850 metros de altitud, se halla rodeado por la formidable foresta de Irati. Aquí se unen dos regatas para formar el río Irati. Se trata de los ríos Urtxuria y Urbeltza.
Las casas del Rey, hoy en día en ruinas, tienen su origen en la actividad de extracción de madera para la construcción naval durante la guerra contra los ingleses.
Un poco más adelante se encuentra la ermita de Nuestra Señora de las Nieves { Eusk: Elurretako ama }. Desde este lugar parten itinerarios atractivos para conocer en profundidad este entorno, siendo recomendable el sendero balizado que se introduce en la garganta del Urtxuria.
[Lizardoia]
En las laderas del pico Lizardoia se encuentra el denominado Monte de la Cuestión en el que se encuentran algunas zonas que nunca han sido explotadas por el hombre y que se han protegido con carácter de Reservas Integrales. En este sentido podemos citar la reserva de Lizardoia.
[Otsagabia]
Desde las Casas del Rey volveremos por la misma carretera a Otsagabia.
Merece la pena hacer un tranquilo paseo por esta bonita población de singular arquitectura, donde se unen los ríos Zatoia y Anduña para formar el Salazar, que da nombre al valle.
Casas de solida construcción de piedra, con tejados de pizarra de mucha pendiente, que permiten sobrellevar los fríos y largos inviernos. Caminando por sus calles empedradas no parece quedar señal alguna la guerra de la Convención, cuando los franceses dieron fuego al pueblo.
El protagonista indiscutible es, sin duda, el río Salazar, cruzado por preciosos puentes de piedra.
Emergiendo por encima de los tejados destaca la iglesia de San Juan Evangelista, del siglo XVI.
[Muskilda]
Desde Otsagabia se puede subir andando en una hora de agradable caminar a la colina que alberga el Santuario de Muskilda. Se puede llegar a ella por carretera.
La leyenda dice que la virgen se apareció en este lugar a mil metros de altitud a un humilde pastorcillo. El santuario actual fue levantado en el s.XIII por Sancho VII El Fuerte, seguramente sobre otro anterior.
[Collado Ollokia]
De vuelta a Otsagabia subiremos por la carretera hasta el puerto fronterizo de Larrau, para detenernos, algunos kilómetros antes, en el collado Ollokia.
Este paraje se encuentra en el extremo oriental de la sierra de Abodi y acoge una pequeña estación de esquí de fondo.
Durante el invierno, el paso de Larrau permanece cerrado al tráfico. Entonces, la propia carretera se utiliza como pista para la práctica de este deporte.
Desde el collado Ollokia también se pueden iniciar marchas por la sierra de Abodi y al impresionante pico Orhi, el dosmil más occidental del Pirineo, que se yergue más de mil metros por encima de la selva de Irati.
[Orhi]
{Ruta: Puerto de Larrau-Orhi}
El punto de inicio de la marcha es el puerto de Larrau, paso fronterizo ubicado a 1.573 metros de altitud. Desde este punto tomamos un sendero que discurre a media ladera sobre la vertiente Sur, superando la cota denominada Ori txipia ( 1.929 m ) para situarnos en el collado que forma esta cota con la pirámide de Ori ( 2.017 m ), punto culminante de las montañas de Irati. Durante el Invierno se debe iniciar la marcha en el Collado Ollokia, a 1.327 metros de altitud, para continuar unos 3 Km. por la carretera hasta el puerto.
4. La vertiente Norte
[La vertiente Norte]
Esta vertiente Sur del macizo de Irati, de la que venimos hablando, tiene continuidad más allá de la frontera.
[Errozate y Cueva de Harpea]
El monte Errozate es uno de los más interesantes de esta parte de la cordillera. La niebla cubre con frecuencia a este elegante pico que sobresale sobre los nacederos del río Nive-Errobi.
En un pliegue rocoso encontramos la curiosa cueva de Harpea, en un entorno tan mágico como impresionante.
[Okabe y Necrópolis de Ilharrita]
Sobre un llano cercano a la cumbre del monte Okabe, de 1.464 metros de altitud, se sitúa la necrópolis de Ilharrita.
Es un lugar sagrado, que presidido por el Orhi, se eleva despejado mostrando una veintena de Cromlechs, que se construyeron hace más de tres mil años, por las primeras comunidades de pastores que frecuentaron estas montañas.
Se trata del conjunto funerario prehistórico más extenso de Euskal Herria.
[Irau y Okabe]
{Rutas: Collado Irau-Irau y Collado Irau-Okabe }
Entre Errozate y Okabe encontramos el pico Irau de 1.152 metros de altitud. Su acceso es muy sencillo al contar con una carretera que desde los Chalets de Irati conduce al collado Irau, a 1.010 metros de altitud. La ascensión no lleva más de veinte minutos.
Desde este mismo punto puede subirse a Okabe pasando por Ilharrita en una hora de marcha.
[Chalets de Irati]
En la vertiente Norte, el paraje más representativo de Irati es el área conocida como Chalets de Irati.
Se trata de un llano por donde discurre serpenteando el Urbeltza. Es lugar frecuentado por paseantes y pescadores, e idóneo para las rutas en bicicleta de montaña.
[Collado Bagargiak]
Entre los Chalets de Irati y Larrau se eleva el collado Bagargiak, a 1.324 metros de altitud. Lugar rodeado por los pequeños chalets que acogen a los turistas los fines de semana atraídos por la belleza de estos bosques, por la práctica de la pesca o del esquí de fondo.
[Harsüdürra]
Cerrando por el Norte el macizo de Irati encontramos la sierra de Harsüdürra o de Eskaliers, cuyo cordal alcanza las máximas altitudes en esta vertiente.
El pico Arthanolatze, es el más elevado, contando con sencillas rutas desde el Collado Bagargiak.
En su parte oriental asoma el pico Eskaliers o Eskaleramendi, que ofrece dilatadas panorámicas sobre el valle.
5. Arbaila
[Arbaila]
Hacia el Norte el macizo de Irati deja paso al de Arbaila.
Los magníficos hayedos cubren algunas cimas, laderas y barrancadas. Pero también destacan amplias praderías muy apreciadas por el ganado, salpicadas por islotes de blanca roca caliza.
[Ahüzki]
El paraje más emblemático es el balneario de Ahüzki, ubicado a 1.000 metros de altitud. Un camino culebrea por encima del mismo alcanzando la célebre fuente de Ahüzki, donde manan aguas que por su contenido en azufre son adecuadas para el tratamiento de las dolencias pulmonares.
[Sima de Apanize]
Sobre el altiplano de Arbaila, accesible por carretera desde Behorlegi o desde Mendibe, encontramos la boca de la famoso sima de Apanize.
Ubicada a 1.040 metros de altitud en el lugar denominado Apanizeko Larrea, la entrada a modo de tobogán da acceso, tras descender otros pozos, a una gran fisura vertical ( El gran Pozo ) de aproximadamente 350 metros de longitud lo que la convirtió en el record de verticalidad de Francia.
No es de extrañar que la tradición popular vincule esta cavidad con la puerta al infierno.
[Pico Behorlegi]
El pico más identificable de Arbaila se perfila como una pirámide por encima de las pequeñas localidades de Behorlegi y Mendibe.
Se trata del Haritzarteko tuturru, más conocido como Behorlegi. Posee rutas de ascensión muy sencillas simplificadas por las carreteras que discurren hacia el collado Apanize.
[Behorlegi]
La pequeña aldea de Behorlegi situada al pie del pico homónimo es representativa de las poblaciones que componen el piedemonte de Arbaila.
6. Epílogo
Roncesvalles, Irati y Arbaila nos han permitido descubrir las huellas de un pasado donde se entrecruza la historia y la leyenda.
Los restos prehistóricos que dominan los amplios espacios abiertos de Ilharrita, Abodi u Organbide, son mudos testigos de los primitivos pastores que ascendieron a estas alturas con sus ganados.
Bosques por donde discurren regatas de ensueño componen el marco privilegiado de un entorno natural dominado por infinitas lomas y nevadas cumbres que resisten imperturbables el paso del tiempo.
** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** **
Créditos del video
Reedición multimedia de la colección «Mendiak».
Dirección: Enrique Ayerbe Etxebarria
Realización: Cristobal Baigorri
Guión literario: Javier Urrutia
Música: Angel Enfedaque
Locución: Kepa Cueto
Coordinación: José León Huarte
Montaje: Puy San Martín
Sonorización: Sonora Estudioak
Productor: Etor-Ostoa S.L.
volver arriba