También disponible en Euskera: Leku sinbolikoen gidaliburua
Descatalogado
NUESTRA GUÍA GUÍA DE LOS LUGARES SIMBÓLICOS. ICONOS, EMBLEMAS Y LEMAS
GEOGRAFÍA SENTIMENTAL
Hay muchos libros de geografía que nos proporcionan informaciones técnicas o científicas de nuestro país y hay muchas guías que nos enseñan a llegar como turistas a los más bellos, divertidos o importantes lugares. Pero ni unos ni otros tienen el objetivo sistemático de darnos el quid, la clave, que hace que esos lugares sean lugares importantes, lugares respetados, admirados, queridos, sacralizados, recordados, añorados, poetizados, frecuentados… . O merezcan serlo. Esta "Guía de los lugares simbólicos" pretende cumplir esta función y ser guía de una geografía sentimental que nos conduzca por los interiores itinerarios de la mente, a los santuarios de nuestra cultura: a los lugares donde haya encantos prendidos en el paisaje, a los lugares que concitan atractivos multitudinarios, a los lugares donde según unos se concentran energías positivas o donde según otros se activan las energías mejores de cada uno, a los lugares donde la memoria se desborda, a los lugares donde deseamos volver, a los lugares en donde nos encontramos a nosotros mismos, a los lugares en donde las sensibilidades de todos se conmueven.
Una guía no convencional
Podría decirse que el libro que tienes en tus manos es una guía de turismo, pero no es una guía convencional y no estaríamos hablando de turismo en un sentido habitual. Muchas de las propuestas que presentamos resultarán novedosas e incluso sorprendentes. Son invitaciones al descubrimiento. Otras de las propuestas se referirán a lugares que ya conoces y de los que ya tienes informaciones. Nuestra invitación en estos casos es la de volver y mirarlo todo desde otro punto de vista y la de sentir las cosas de otra manera.
Un turismo de retorno. La guía nos invita a retornar a los lugares volviendo físicamente o con el recuerdo. Una guía para volver . Volver andando o en coche, o volando en alas del recuerdo.
Volver aunque sea sólo con el recuerdo, en un turismo por la memoria, mirando hacia atrás a lo ya conocido y ya vivido, recordando desde el balcón del tiempo que al tomar este libro en tus manos reconstruyas tu relato interior de aquellos momentos y lo reescribas en tu memoria de una manera más tuya y más profunda y hagas literatura de la historia y poesía de lo entonces vivido quizás como insignificante. Un turismo interior por las rutas de la rememoración, iluminando lo ya visto con las luces de sensibilidades que a veces las tenemos apagadas y que esta guía tiene la pretensión de encender.
Turismo a la geografía personal.
Podemos ir por primera vez a algunos lugares con las sugerencias que te proponemos y que fácilmente puedes complementar con las guías y folletos que se encuentran en las cada vez más abundantes oficinas de turismo. Nosotros te proponemos que cualquier viaje tenga mayor alcance; te proponemos que incorpores los lugares que visites a la geografía de tu propio mundo, al atlas de tu historia personal donde se guardan los lugares en que vivimos grandes acontecimientos o pequeñas anécdotas.
Iconos, emblemas y lemas.
Hablar de emblemas es hablar de tópicos en alguna medida, porque hablamos de emblemas a nivel popular, hablamos de imágenes, de lugares y paisajes, que por muy conocidos y repetidamente visitados, y reiteradamente nombrados y fotografiados, llegan a ser “postales”.
El icono es una imagen que representa algo que es simbólico. Y cuando ese símbolo y ese icono son por todos conocidos y reconocidos, cuando queda fijado en la memoria de todos y su figura se estiliza y simplifica y se estereotipa, ese icono y el símbolo al que representa se convierten en emblema. Y además ese emblema puede quedar verbalizado en una frase, en un dicho, en una expresión, que es el lema.
Lugares simbólicos
El título del libro “Guía de los lugares simbólicos” parece decir que es una guía de todos los lugares simbólicos del país. Pero también el título más indeterminado de “Guía de lugares simbólicos" tenía sus inconvenientes pues todos los lugares pueden ser simbólicos ya que todas las cosas que el hombre toca, nombra o guarda en su memoria tienen una dimensión simbólica. Símbolo es todo aquello que de algún modo representa a otra cosa. Y es simbólico todo lo que trasciende la pura dimensión física de las cosas. Todo puede ser simbólico, pero hay grados. Y aquí hablamos de los lugares más intensamente y reconocidamente simbólicos.
En otros casos hemos seguido el criterio de tratar de que esté representada toda la geografía y que los iconos, símbolos emblemas y los lugares simbólicos cubran todo el país. Por eso en algunos casos hemos buscado los aspectos simbólicos de lugares menos conocidos, tratando de descubrir paisajes o imágenes capaces de convertirse en los iconos de símbolos que laten ocultos esperando que se les llame a la existencia social y poética.
Euskalerría emblemática. Guía de los lugares simbólicos es una geografía cultural que nos lleva a través del País siguiendo el itinerario de los lugares más relevantes por su paisaje o monumentalidad y más llenos de significación y simbolismo, que nos enseñe arquitecturas, imágenes y objetos que han llegado a convertirse en iconos, emblemas y lemas que acuden a nuestra imaginación cuando pensamos en nuestra tierra.
volver arriba