También disponible en Euskera: Musika, hitzak eta irudiak III
Precio: 90 € Comprar
El editor
RESTITUIR EL TEXTO A LA CANCIÓN
Quizá el diagnóstico no es acertado, o no es acertado para todos los casos y totalmente, pero creemos que sí lo es en parte y algunas veces. El diagnóstico es que puede ocurrir, y suele ocurrir, que al escuchar una canción escuchamos la música pero no la letra, o no reparamos en ella, o sencillamente no llegamos a entender lo que se dice porque no lo dicen bien o porque el condicionamiento de la música impide que se diga mejor. Muchas veces llegamos a entender lo que se dice pero no comprendemos su significado.
Otras veces, es innegable, que sí es la letra, la que nos «engancha» a la canción y ésta es la que nos arrastra a la música. Y aún en ese caso puede ocurrir que haya sido una sola palabra la que ha fijado para nuestro interés y memoria el sentido de la canción; y puede que no hayamos atendido a la totalidad de un texto que quizás guardaba para nosotros otros intereses y placeres, y quizás nuevos y diferentes sentidos.
Todos tenemos la experiencia de que hay otras veces en las que el texto entero, es el que conocemos de memoria en una canción.
Puede que no sea necesario, pero uno de los objetivos de este libro sería apoyar el estatuto del texto en la canción. Y si el diagnóstico antes aventurado tiene algo de acertado y no resulta pretencioso decirlo, diremos que querríamos llamar la atención sobre el texto; queríamos colaborar a restituir el texto a la canción y devolver la palabra a su música.
REIVINDICAR LA POSICIÓN DEL RECEPTOR
También queremos, modestamente, reivindicar la posición del receptor, oyente, espectador, lector. Y tomaríamos las mismas o parecidas cautelas y matizadas precauciones que unas líneas más arriba hemos tomado. Querríamos resaltar y apoyar la creatividad del receptor. Una creatividad que se supone a todo receptor, oyente, que hace obras inéditas e ineditables; obras que se crean en el santuario interior; obras «intrascendentes», que no trascienden, que no salen a la difusión pública, pero que ponen en ejercicio y acción la creatividad de cualquier persona.
Es evidente que cada uno, casi ante cualquier estímulo, construye en su interior una narración para integrar ese dato exterior en el contexto de la experiencia acumulada y dotarlo de sentido. Pues esto ocurre así de modo especial ante las creaciones artísticas, y la canción entre ellas. Al oír una canción creamos nuestra propia canción. A valorar esto es a lo que nos referimos cuando decimos querer reivindicar la posición creativa del oyente. Lo mismo hemos hecho en otras ocasiones.
Y digamos de paso que esas obras interiores no son materiales, realizadas sobre soportes sólidos, pero eso tampoco quiere decir que sean perecederas, pues la memoria puede guardarlas con un alto grado de invariabilidad.
POTENCIAR LA IMAGINACIÓN PLÁSTICA
Pues bien, en esta creatividad en el oír y entender por parte del receptor, queremos resaltar la parte importante que tiene la imaginación plástica, la figuración de la escena que ese creador hace en la privacidad de su mente. Y en la concepción de este libro el trabajar esta dimensión plástica de la recepción creadora es uno de sus objetivos.
OÍR Y VER Y LEER
Este libro de Ochotes se ha realizado según los mismos planteamientos que se siguieron en los dos primeros libros de la serie Música, palabra e imágenes. Es, como aquellos, una oferta de propuestas para la recepción de cada una de estas actividades, música y canto, tomadas cada una en sí misma de modo independiente, y a la vez es oferta de propuestas de combinación.
La combinación de estos tres elementos de representación, música, palabra e imágenes, ofrece interesantes caminos tanto de creación de obras nuevas como de recreación y combinación de obras ya existentes.
También en este libro, como en los anteriores, nuestra función, y nuestro cometido como editores, ha sido reunir materiales para las personales recreaciones del que lo tome en sus manos.
Y CREAR Y RECREAR
La pretensión es montar la narración sobre la melodía, y proponemos una recepción activa, buscadamente abierta e indagatoria, finalmente una recepción creativa. Para ello se busca:
• Estimular, en el que escucha, la imaginación auditiva; el repaso por la memoria de lo que hayamos oído y guardado a lo largo de la vida para localizar parecidos, contrastes, y generar chispas de invención.
• Estimular, en el que contempla, la imagen la activación de la memoria plástica y toda su creatividad.
• Estimular, en el que lee, idénticos procesos indagatorios y creativos.
En una palabra: estimular la creación interior; colaborar a que cada uno avance en la construcción de su mundo, el único mundo que le será familiar, el único que entenderá, el único en el que puede llegar a ser feliz, tan feliz como el hombre puede llegar a serlo. El único que puede sentir como propio.
OÍR: MÚSICA Y TEXTO
En las canciones se combina la música con la palabra. Texto y música se nos ofrecen ya combinados: el texto está dicho con la prosodia que le impone la melodía; y también al revés, la música viene condicionada por imperativos musicales. En la acertada combinación de ambos está el acierto de la canción.
El escuchar la canción pide sentir la música, vibrar con ella y comprender el texto para generar una vivencia, sentimientos, en un complejo proceso en el que se activa la memoria, se alerta la previsión, se hacen contrapropuestas a las propuestas de lo oído, se toma nota de lo no dicho, se juzga la actuación de los protagonistas, se proponen soluciones alternativas, etc.
Se trata de provocar una catarata de actividad mental que ponga en acto todas las potencias de producción mental abierta a las infinitas posibilidades de articular narraciones interiores ilustradas por la imaginación plástica.
LOS DISCOS
1º- Canciones de siempre. Es na selección, un mosaico de canciones y autores en los que las armonizaciones y adaptaciones no se distancian mucho de las referencias folclóricas. Supone la dignificación de la música popular.
2º- Canciones para Ochote del P. Madina. Manteniéndose dentro de la tradición literaria y musical vasca, Madina se despega más de los referentes folclóricos con una voluntad de modernidad.
3º- A los cuatro vientos. Presenta un repertorio general típico de los ochotes con piezas de éxito popular. La selección pretende incorporar canciones de otras regiones y de otras querencias más exóticas, como la que existió por los coros rusos y los espirituales negros, y por el folclore de una Europa menos conocida, como ocurre con Croacia.
4º- Concurso. Es un CD para asomarnos a la época dorada del ochotismo; para percibir y apreciar armonizaciones diferentes, y diferentes interpretaciones. Hay ejercicios de virtuosismo buscando la precisión y perfección a través y por medio de la dificultad. Recoge un típico concurso de ochotes del año 69.
VER: IMÁGENES
Las ilustraciones son figuras que pretenden ofrecer materiales visuales para la imaginación del texto. Imágenes que por similitud o por contraste, por adecuación o inadecuación, ponen en marcha un proceso imaginativo.
Las imágenes que presentamos en cada canción generalmente siguen un guión temático y juegan a crear secuencias, paralelismos, parecidos, contrastes, etc.
Hemos reunido imágenes heterogéneas y de procedencias y estilos muy diversos. En la medida de lo posible, damos la referencia de su procedencia: su título, si lo tienen, y su pequeño texto en el caso de las ilustraciones de cuentos y su título. Esta precisión es intencionada pues muchas veces su significación original no tiene nada que ver con el contexto de significación en el que ahora se la sitúa.
Pero ese cambio de posición y entorno no quiere decir que no pueda ser reinventada su significación adecuadamente al nuevo contexto en el que ahora están. Así se evidencia de modo práctico el carácter polisémico de las imágenes. De hecho, continuamente, del baúl caótico de imágenes que se almacenan en nuestra memoria extraemos, con un vertiginoso proceso de reinvención de su significado adaptado a la necesidad de la imaginación en cada momento, las imágenes que convienen para ilustrar el texto que el pensamiento nos esté dictando.
Esas imágenes quizá conservan todavía adheridas cargas de significación. Pero también pueden estar muy neutralizadas, aunque mantengan significados permanentes.
LEER: TEXTO Y COMENTARIOS
Hay varios tipos de texto que acompañan a las canciones.
Comprender y saber dar razón de las canciones es la finalidad de este libro. Además de lo ya dicho, nuestro intento es el de potenciar al receptor, no solo proporcionarle materiales sino también instrumentarle para que el oyente, contemplador-lector, no solo haga bien cada una de estas funciones sino que además pueda fundir todas ellas en un único rico acto perceptivo. Ayudar a que siempre vaya más allá de una espontánea, o pasiva, recepción.
Hay textos en el libro que dan claves de comprensión de la canción misma porque muchas veces por su formalidad literaria o simplemente por su carácter fragmentario resultan de no fácil comprensión y puede pasar desapercibido un contenido que puede ser muy rico.
TEXTOS
A la mayoría de las canciones acompaña:
1- Un breve texto inicial que da la primera noticia del contenido y sentido de la canción.
2- El texto literario de la canción con su traducción.
3- Un comentario musicológico, muy técnico. Acompaña, a cada una de las canciones de los CDs primero y segundo y a algunas de los restantes. Algunas de las canciones cuentan con una referencia musical folclórica aportando la partitura de la melodía en su forma popular, y, en algunos casos, ofreciendo reseñas bibliográficas.
4- Un comentario de extensión variable analiza el texto desde una perspectiva literaria ayudando a descubrir sus significaciones.
5- Muchas de las canciones cuentan con aportaciones literarias libres, de firmas reconocidas, que han nacido con espontaneidad del encuentro de cada autor con la canción, en un aquí y ahora sorpresivo.
UN LIBRO EXIGENTE
No es éste un libro fácil; no creemos que lo sea, ni ha sido una pretensión. Exige cierta concentración, meditación, interiorización, implicación, ...
Además queda a cada uno la mágica tarea de hacer, además, efectiva y propia, la adecuación de música y texto.
volver arriba