También disponible en Euskera: Euskaldunak
Descatalogado
Nota del editor
EUSKALDUNAK, obra centrada en la investigación interdisciplinar de la manera de ser del pueblo vasco, no podía prescindir del estudio de sus instituciones.
En los estudios antropológicos y etnográficos las instituciones tienen una importancia decisiva como elementos de identificación de una cultura.
Para nosotros, hoy, tiene además el carácter de ser condicionante de nuestro futuro cultural. Vivimos momentos de crisis institucional en todos los terrenos; desde el familiar hasta el de la organización política más comprehensiva, desde la economía doméstica rural hasta el de las más complejas relaciones de producción.
Y existe conciencia, clara en unos y difusa en otros, de la importancia de este trance. No parece excesivo afirmar además que es la inseguridad y la incertidumbre el tono sicológico que tiñe la vivencia de nuestro momento cultural.
El tema de las instituciones mereció un tratamiento general introductorio de la pluma de D. Manuel Lecuona, pero en estas circunstancias parecía necesario dedicar a nuestras instituciones una atención concentrada en. uno de los tomos.
No hemos pretendido abordar la totalidad de las instituciones creadas, desarrolladas o reproducidas por los vascos en los distintos puntos de su geografía y a lo largo de su devenir histórico, pues, de elegir tal camino, hubiéramos tenido que instar a los autores a ofrecer síntesis y resúmenes que siempre corren el peligro de la simplificación.
Pero creemos que los temas desarrollados analizan problemas básicos, escapando de esta manera de la tentación de detenernos en aspectos anecdóticos. Hemos procurado además, a la hora de seleccionar temas y autores, que el estudio llegara a combinar enfoques estrictamente etnológicos e históricos con perspectivas sociológicas y políticas.
Es el intento de buscar los más sólidos puntos de referencia que nos ayuden a responder a los siempre nuevos problemas, pero según los patrones culturales que nos son propios; es hacer viable la reinvención cotidiana de nuestra propia identidad en medio de la realidad cambiante.
Para ello es importante discernir de entre los temas más importantes de nuestra cultura aquellos que tengan mayor relevancia e incidencia de futuro. El de las instituciones es a no dudar uno de ellos.
En el PORTICO de esta misma obra insistía D. José Miguel de Barandiarán sobre el carácter global de la crisis que afecta a los vascos en su modo de sentir, pensary comportarse. En el conjunto de esta crisis radical destaca, a nuestro entender, la pérdida y ruptura progresivas de la identidad institucional. Su estudio debe ser en las circunstancias actuales uno de los puntos neurálgicos del esfuerzo intelectual de los vascos interesados en afrontar con honestidad su propia crisis de identidad.
RECONOCIMIENTO
Muchos de los autores que colaboran en EUSKALDUNAK a lo largo de los diversos tomos pertenecen al Instituto Labayru y a la Sociedad de Ciencias Aranzadi. A ambas instituciones nuestro reconocimiento.
volver arriba