También disponible en Euskera: Euskaldunak
Descatalogado
El editor
La Colección EUSKALDUNAK se proyectó en su día como respuesta a esta pregunta: ¿Cómo es el vasco? Es decir, la pregunta dominante que ha guiado los estudios que se han venido ofreciendo a lo largo de los tres tomos de la presente colección no se ha centrado fundamentalmente en torno a la cuestión sobre origen de los vascos, pregunta que tanto preocupaba a la intelectualidad de comienzos de siglo. Nosotros hemos querido centrarnos en la manera de ser de los vascos, tal como ha quedado reflejada en sus formas de sentir, pensar, hacer y actuar.
En el intento de responder a esta pregunta que consideramos sustantiva para la comprensión del pueblo vasco, se han venido ofreciendo estudios y reflexiones desde disciplinas y enfoques muy variados. Por esta razón podemos decir que EUSKA LD UNA K se ha convertido en una aportación interdisciplinar que estudia las condiciones materiales y las creaciones culturales de la etnia vasca, y a este planteamiento general responden los capítulos monográficos de la obra.
Pero precisamente este cuarto tomo que ahora presentamos nos ha planteado problemas que necesitan alguna explicación.
Este cuarto tomo de EUSKALDUNAK podía haberse ocupado de temas todavía no abordados en esta colección. Pero parecía más urgente en este momento cultural con su entorno sociopolítico que augura una revitalización de los estudios antropológicos vascos, el hacer un balance de lo hecho hasta ahora y realizar una reflexión metodológica sobre el método que ha guiado estos estudios.
Este tomo rompe pues, de alguna manera, el desarrollo lógico de los temas tal como venían siendo desarrollados, para hacer una irrupción metodológica. Pero tiempo habrá de recuperar la línea temática.
Se da así una ambiciosa dimensión a EUSKALDUNAK, pues se consideran importantes no sólo las conclusiones que pueda aportar cada uno de los capítulos de la colección sino que también se valora el ofrecerle al lector la posibilidad de hacerse con la metodología que le permita adentrarse por sus propios medios en el conocimiento progresivo de su pasado histórico y, sobre todo, de su presente vinculado al futuro.
EUSKALDUNAK en su tomo 4.° se convierte en un punto de referencia imprescindible para avanzar en la investigación de la cultura vasca y en una página de la historia de la ciencia de nuestro País al enmarcar la figura singular de D. José Miguel de Barandiarán.
Junto al estudio titulado La escuela vasca de Etnología. Barandiarán testigo excepcional se ha considerado oportuno incluir una serie de trabajos, documentos e índices y una entrevista, que en conjunto constituirán una base para todo estudioso del Pueblo Vasco.
Consideramos que es una aportación relevante la publicación de la Bibliografía de D. José Miguel de Barandiarán. También es una interesante aportación el Indice temático y de Autores. Anuario de Eusko Folklore (1921-1979).
La Entrevista con D. José Miguel de Barandirán es un autorizado testimonio de las perspectivas que la etnografía vasca tiene planteadas.
Se incluyen también otros trabajos que habían sido ya publicados pero que tienen interés permanente. El presentarlos reunidos ofrece un básico material de trabajo a quien quisiere iniciarse en la etnología.
La Guía para una encuesta etnográfica se toma de la edición que de ella hizo el Consejo de Cultura de la Excma. Diputación de Alava, corrigiendo en ella algunos errores en la numeración de su último apartado. El Apéndice a la encuesta Etniker había sido publicado en el Boletín ETNIKER 3 Zenbakia. Irailla 1978. Bizkaiko Etniker Taldea. Instituto LA BA YR U Ikastegia. Bilbao. La Guía de iniciación a las investigaciones etnográficas se toma del folleto publicado por el Consejo de Cultura de la Excma. Diputación de Alava.
Por último el trabajo titulado «Etnografía». Breve historia sobre la etnia vasca y sus raíces fue publicado por nosotros mismos en la obra EUSKO LURRA Geografía del País Vasco. Su carácter de autorizado resumen nos ha movido a presentarlo aquí.
Parece obligado hacer una referencia a la línea ilustrativa de la obra que presentamos.
Hay una serie de ilustraciones que se corresponden con los aspectos históricos de parte de su contenido.
Pero también la parte metodológica tiene su línea correspondiente de ilustración. Hemos optado por cubrir variadas manifestaciones de la cultura popular. Estas fotografías adquieren dimensión ilustrativa con los comentarios que las acompañan de carácter metodológico y plenos de intención pedagógica. El pie lo forman preguntas tomadas literalmente de la «Guía para una encuesta etnográfica» con referencia al apartado y título al que corresponden. Acompañan también otros comentarios, en letra negrita, que en parte son respuesta a aquellas preguntas y en parte sugerencias de realidades no visibles que quizá fuercen la estricta objetividad de la fotografía. Y en otras ocasiones se ha buscado la pura evocación...
Nuestro agradecimiento en primer lugar al mismo D. José Miguel por su amable disponibilidad siempre que a él hemos acudido; al autor y a los colaboradores que han trabajado bajo nuestro obligado apremio; a EUSKAL BIBLIOTEKA del Instituto LABAYRU y a la Sociedad de Ciencias ARANZADI que han respondido amablemente a nuestras solicitudes; y a las personas que en cualquier ocasión nos han dedicado desinteresadamente su tiempo.
volver arriba