También disponible en Euskera: Bizkaia Gidaliburua
Precio: 90 € Comprar
Este 4° Tomo de IBAIAK ETA HARANAK, Guía del patrimonio histórico, artístico y paisajístico está dedicado a Bizkaia. Su planteamiento presenta algunas diferencias respecto al de Gipuzkoa (Tomo 2° de Ibaiak eta Haranak) de las que queremos hacer mención expresa.
El territorio guipuzcoano coincide en sus límites con divisorias hidrográficas, de tal modo que sus ríos son enteramente guipuzcoanos. Contamos con la significativa excepción del Bidasoa y la menos relevante del Urumea.
Además, en Gipuzkoa el río / valle configura espacios homogéneos que determinan importantes identidades socioeconómicas con raigambre histórica: el valle del Oria, del Urola y del Deba articulan y organizan el espacio de Gipuzkoa.
Ello nos permitió presentar la guía del patrimonio histórico, artístico y paisajístico ajustándonos a la red hidrográfica con gran precisión: la red de ríos, afluentes y regatas sirvió para ordenar los elementos del inventario patrimonial.
En el caso de Bizkaia, aun siendo posible, un planteamiento similar, no nos parecía tan operativo como en Gipuzkoa (en su momento nos referiremos al caso de Alava/Araba donde el valle/río no configura espacios tan "claros" como en Gipuzkoa e incluso en Bizkaia). Por ello, se ha optado por una presentación comarcal. De este modo seguimos una distribución habitual y bien conocida para los vizcaínos.
Relacionada con estas consideraciones, otra de las diferencias respecto al planteamiento de la guía de Gipuzkoa, es que aquí, en la guía de Bizkaia, se ha optado por conceder un espacio mucho más amplio a los temas introductorios, restringiendo el espacio dedicado a las fichas del patrimonio, con lo que la selección de éstas ha sido más restrictiva.
En otro orden de cosas queremos decir que los guiones fotográficos que acompañan a los textos, no siempre siguen desarrollos cronológicos o de "estilos" artísticos, sino que a veces, se han agrupado ilustraciones según otros criterios de homogeneización. Este es el caso del trabajo sobre arquitectura religiosa, ya que en él se agrupan aspectos de los volúmenes exteriores, espacios interiores, ventanales, etc.
Advertimos también que los límites administrativos no han sido obstáculo para el tratamiento coherente de algunos espacios geográficos.
volver arriba