También disponible en Euskera: Denbora eta bere sinboloak
Precio: 90 € Comprar
El editor
La conciencia del tiempo
“Si no me preguntan ya sé lo que es el tiempo. Si me lo preguntan no sé explicarlo.”
Es la cita tantas veces repetida de San Agustín que expresa la perplejidad que se produce al encontrarse con las aporías del tiempo cuando reflexionamos sobre él. Este puede ser el punto de partida de nuestro libro sobre algunos aspectos de nuestra cultura del tiempo edición que por azar coincide con esta simbólica inflexión temporal del cambio de milenio. Coincidencia que celebramos.
Dos imágenes del tiempo
Podrían ser dos las imágenes fundamentales del tiempo de las que pueden derivar multitud de metáforas y símbolos: el tiempo como continuo y el tiempo como fractal; el flujo continuo indivisible del agua que corre sería por ejemplo imagen del tiempo continuo, y los números, el recuento de instantes serían imágenes del tiempo de fractales.
El río y la fuente son metáforas universales del flujo del tiempo. Y las realidades fractales (en las que cada una de sus partes tiene el mismo carácter que el todo y cada parte remite al todo), tienen sus imágenes metafóricas en los espacios horarios de los relojes de sol, en los granos que discurren en el reloj de arena y en los golpes del áncora en los mecanismos pendulares de la relojería analógica y en los impulsos electrónicos de los relojes digitales.
volver arriba